¿Serás capaz de cumplir tu misión? Juego, fundraising & engagement

 Antes de comenzar la lectura de esta nota, te propongo que te respondas esta pregunta:¿Cómo hago para que un donante permanezca más tiempo en mi organización, aporte más valor y no se vaya?

Juego y tendencias

Según el reporte We Are Social 2021, el 86.9% de los usuarios de internet, a nivel global, juega con video juegos en línea; el 74.9% lo hace a través de teléfonos inteligentes.

Call of duty, el videojuego que lidera el mercado de los juegos móviles

Call of duty, un videojuego de tipo bélico lanzado para varias plataformas, entre ellas teléfonos móviles, Xbox 360 y PlayStation 3, lidera el mercado de juegos para móviles y según Sensor Tower, la versión mobile había superado las 250 millones de descargas en solo 8 meses desde su lanzamiento en octubre de 2019.

Los jugadores, para seguir con su carrera de soldados, obtienen “Prestigios Grand Master”, nuevo equipo y armas desbloqueables a medida que progresan. Van completando objetivos hasta llegar el nivel máximo y tener acceso a una recompensa especial.

Niveles de «Prestigios Grand Master»

Juego, fundraising & engagement

En la intersección de esta tendencia global del uso de internet y el mundo gamer, y las necesidades que tienen las organizaciones sociales de lograr mayor impacto y generar más involucramiento de las personas con la causa, compartimos el caso de Médicos Sin Fronteras España. También acercamos los aportes del campo de las Ciencias del Comportamiento para entender las fuerzas irracionales que guían nuestras acciones, las motivaciones de los jugadores y también de nuestros donantes, voluntarios y supporters.

Alerta epidemias: Ébola.

Una experiencia de “escape en línea” para ponerse en la piel de un trabajador humanitario, Médicos Sin Fronteras España (MSF)

La experiencia de “escape en línea” es un juego en donde de manera individual o en grupo hay que desentrañar desafíos en forma de acertijos, enigmas y pruebas lógicas, visuales y matemáticas desde un teléfono inteligente, una tablet u ordenador. El juego permite vivir en primera persona cómo es la respuesta a un brote de Ébola.

«Empieza el juego, se ha declarado un nuevo brote de Ébola en África. Frena los contagios antes que sea demasiado tarde.»

La misión empieza en el aeropuerto de Kavumu, donde la persona que juega, que es parte del equipo de vigilancia epidemiológica de MSF, aterriza para trabajar junto a sus colegas que se encuentran en la región. El objetivo es frenar cuanto antes un brote de Ébola, una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre, muy contagiosa y de alta letalidad.

Durante los siguientes 60 minutos, las personas participan en la intervención para responder a un brote, mientras intentan llegar a la pantalla final antes de que se agote el tiempo.  

De una forma interactiva y una narrativa diferente, esta iniciativa acerca a la sociedad el trabajo de MSF y la realidad que viven las personas que atiende la organización. Se trata de un juego gratuito. Para poder acceder solo hay que registrarse a través de la página web.

Progreso dotado, un conductor de comportamiento poderoso. Ciencias de las decisiones, fundraising & engagement.

La racionalidad humana está limitada por varios factores, las Ciencias de las Decisiones nos ayudan a entender cómo tomamos decisiones y hacemos elecciones e identifica cuáles son los atajos mentales a los que recurrimos para ahorrar energía y tomar decisiones rápidas y frugales. «Pensar rápido, pensar despacio», libro de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía.

El “progreso dotado”, uno de estos atajos, es un conductor de comportamiento irracional muy poderoso por el cual las personas nos movemos hacia objetivos y cuando sentimos que estamos progresando trabajamos con más esfuerzo para lograr alcanzarlos.

Hay dos etapas del progreso que son motivadoras: Al principio de un proyecto indicando que superamos la inercia y avanzamos de ¨nada a algo¨.  Al final de un proyecto indicando que estamos cerca de lograrlo y nos movemos de ¨algo a todo¨.  Nos guía el “Efecto Podio” por el cual queremos ser parte del resultado.

4 ideas a partir de estas tendencias para diseñar caminos y activar a las personas a favor de nuestra causa:

  1. Definir niveles de involucramiento y recompensas para las personas que se unen a nuestra causa.
  2. Dividir un gran objetivo en pequeños objetivos alcanzables y comunicar el progreso.
  3. Enfatizar el progreso al comenzar el proyecto y cuando se está cerca de completarlo. Mostrarlo gráficamente.
  4. Hacerlo visible y compartir el desempeño de los donantes y supporters.

Hazte otra vez la pregunta inicial: ¿Cómo hago para que un donante permanezca más tiempo en mi organización, aporte más valor y no se vaya?

Ahora que conoces las tendencias y un poderoso conductor de comportamiento ¡Comparte tus ideas!

  • Fuente: We Are Social. Médicos Sin Fronteras España. Libro "Pensar rápido, pensar despacio", Daniel Kahneman. Premio Nobel de Economía

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.