La acción de la sociedad civil en el contexto actual de aceleración de crisis y conflictos desempeña un rol clave en la construcción de un mundo más sano, más justo y en paz. Sin embargo, su espacio de actuación se nubla de hostilidad y amenazas de parte de los responsables de los conflictos, la gobernanza global, los Estados y políticos anti derechos.
El espacio de actuación de las ONG se cierra
Según el Informe 2024 sobre el estado de la sociedad civil elaborado por Civicus, el espacio cívico a nivel global, se está cerrando.
La continuidad de esta tendencia representa menos derechos humanos, más represión a la labor humanitaria y un activismo climático restringido. El Monitor de Civicus es una herramienta de investigación que proporciona datos casi en tiempo real y muestra el estado del espacio cívico en 196 países, incluidos los de Latinoamérica y también España. Encuentra tu país aquí
Es imperativo potenciar a la Sociedad Civil, fortalecer sus capacidades y convocar a una ciudadanía comprometida para crear lazos duraderos.
Publicaciones recientes de reportes de tendencia en donaciones, constituyen un recurso muy útil para entender, tanto la cultura de donación, las motivaciones y necesidades de donantes y voluntarios, como la percepción que tiene la población acerca del rol de las ONGs como agentes de cambio.
A continuación, y solo como introducción e invitación a leer los informes completos, compartimos algunas conclusiones que ponen el foco de atención en las ONGs y su capacidad de gestión en la relación con el donante.
Crisis de confianza e impacto en las donaciones
Según el informe 2024 realizado por Cultura de Dar en Argentina, continúa la tendencia de baja de confianza en las ONG´s, aunque comparado con otras instituciones, son las que reciben mayor confianza, ocupando el segundo lugar luego de las empresas pymes.
Falta de transparencia y alejamiento de los donantes: La situación económica y la pérdida de confianza en las ONG por la falta de transparencia, son las principales barreras, para quienes donaron alguna vez, para volver a donar.
Falta de solicitud: Solo un cuarto de la población en Argentina, recuerda haber recibido alguna solicitud de donación de dinero por parte de una ONG en los últimos 12 meses. En el caso de los jóvenes, 2 de cada 10 recibieron alguna solicitud de donación en el mismo lapso de tiempo.
Organizaciones poco reconocidas: Las ONGs no logran posicionarse como protagonistas en la sociedad, son lejanas y desconocidas por muchos. 8 de cada 10 Jóvenes no pudo indicar el nombre de una ONG reconocida. Ingresa al Informe de Cultura de Dar 2024 completo aquí
En España, según el primer Barómetro de la Filantropía, los principales criterios para colaborar con una ONG son la causa con la que trabaja y el vínculo personal del donante con esa causa, la transparencia de la organización y la gestión eficiente, además de su reputación.
¿Quién es nuestro donante? ¿Con quién vamos a conversar?
La Asociación Española de Fundraising, AEFr, presentó el primer “Barómetro de la filantropía privada en España” que busca identificar mecanismos para fortalecer la relación de las entidades no lucrativas con sus donantes. Participaron del estudio 16 grandes ONGs que compartieron sus datos relativos a ingresos y donaciones con el objetivo de conocer el perfil del donante. El barómetro desvela que:
- 97,8% de los donantes españoles son de “nivel bajo”, es decir que su donación anual es de menos de 500 euros. El 2,14% son donantes de “nivel medio” (entre 500 y 3.000 euros), el 0.02% se incluiría en el «nivel medio-alto» (entre 3.000 y 5.000 euros) y un 0,03% serían grandes donantes (más de 5.000 euros).
- El perfil de gran donante es un hombre (50%), el 41% es mujer y el 9% no expresó ese dato. Tiene una edad media de entre 50 y 70 años y cuenta con estudios superiores.
- El donante tipo en España pertenece a un hogar de clase media-alta, donde las rentas del trabajo son su principal ingreso, pero pertenecen a hogares con un nivel patrimonial considerable, lo que favorece su seguridad en términos económicos.
Del reporte Cultura de Dar en Argentina surge que:
- 2 de cada 10 personas declararon haber donado dinero a una ONG en el último año. La donación está asociada con el nivel educativo y nivel socioeconómico de las personas. 4 de cada 10 argentinos donaron dinero o bienes o realizaron voluntariado en una ONG.
- Los jóvenes, en su mayoría, declaran no estar informados sobre las acciones que realizan las ONGs. Solo 1 de cada 10 jóvenes donó dinero de manera mensual en el último año. La mayoría prefiere ir cambiando la organización a la que dona. La pobreza y ayuda en situación de emergencia social, son las causas que más los convocan.
Con el objetivo de conocer el estado de las donaciones y el valor social de las fundaciones, el Centro de la Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibañez, CEFIS UAI, en Chile, realizó el lanzamiento del segundo Barómetro de la Filantropía y un llamado a participar y difundir la encuesta. El proceso finalizará en Octubre 2024. Su análisis también representará un recurso para las ONG de este país.
“Necesitamos proteger nuestras historias latinas. Estas narrativas dan forma a políticas y al desarrollo, así que si queremos controlarlas, debemos encontrar formas alternativas de financiarlas.”
Nick Barili, presentador y creador de “De la Calle” en Conferencia 2024 “Hispanics in Philanthropy” en Chicago. Stanford Social Innovation Review en Español.
- Fuente: Cultura de Dar en Argentina; Barómetro de la Filantropía Privada en España; Standord Social Innovation Review en Español; CEFIS UAI Chile