Estamos viviendo una crisis global que impacta en los planes de fundraising & engagement de las organizaciones. Desde el Club de Fundraising y en alianza con la organización Change de Game Academy, diseñamos actividades para brindar recursos y acercar buenas prácticas, ideas e inspiración para toda la comunidad de fundraisers y ONG’s de Iberoamércia.
En una serie de entrevistas en vivo a través de Instagram Live conversamos con referentes en fundraising, engagement, campañas masivas, innovación & comunicación. Estas conversaciones nos dejaron valiosas experiencias, desafíos, aprendizajes e ideas.
Respuesta inmediata de organizaciones internacionales frente a la crisis por Covid-19
Las primeras entrevistas estuvieron enfocadas en conocer cuál fue la respuesta inmediata frente a la crisis, en relación a las campañas de adquisición de donantes individuales.
En nuestro primer Instagram Live recibimos a María Victoria López Lazzari, Responsable de Campañas Masivas en Médicos Sin Fronteras Argentina y de la planificación estratégica de campañas para la adquisición masiva de donantes individuales.
Médicos Sin Fronteras es una organización independiente médico humanitaria. Su mayor fuente de financiamiento en Argentina proviene de donantes individuales que se suman, en su gran mayoría, a través del canal Face to Face (F2F) y en segundo lugar el canal digital.
A su vez, Miguel Farfán, Responsable de Donantes Individuales en Unicef México nos presentó el escenario actual del mercado mexicano, donde el canal F2F es el más afectado. Puedes ver la entrevista en IGTV
La gran conectividad que estamos viviendo a nivel global, y por otro lado las medidas de distanciamiento social, impactan en el desempeño de los canales de adquisición de donantes individuales. El canal digital se vio fortalecido e impulsa la necesidad de la transformación digital en organizaciones que no tienen desarrollada una estrategia de fundraising digital.
Desafíos y principales medidas frente a la pandemia
Tanto en el caso de Médicos Sin Fronteras Argentina, como el de Unicef México, se presentaron desafíos orientados a lograr una adaptación rápida a la nueva forma de trabajar desde sus casas, que los equipos de F2F comenzaran a operar en otro canal como telemarketing o fueran asignados a otras tareas, darles contención emocional, motivarlos, brindarles información, salvaguardar su integridad y la de los donantes. Fortalecer y cultivar la relación con los donantes.
Aprendizajes y reflexiones compartidas:
- Uno de los principales valores adquiridos durante esta crisis es la resiliencia, la capacidad de adaptación, autonomía en el trabajo, haber logrado un mayor tiempo de respuesta.
- Hubo una mayor flexibilidad de parte de la organización y consideración de las particularidades de cada hogar que impactan en el trabajo de los equipos de trabajo.
- Se implementó un programa de capacitaciones para dar soporte y apoyo a los equipos.
- Una crisis como la que estamos viviendo en estos momentos nos empuja y nos invita a buscar más oportunidades de innovación, de ser mucho más creativos y mucho más ágiles en la toma de decisiones.
- Es momento de virar a lo digital, de asignar un pequeño presupuesto y empezar campañas digitales, no esperar a tener la campaña perfecta.
- Probar nuevas estrategias, más sencillas para este momento.
- Estar conectados, dar información de valor agregado a los donantes.
¿Esta crisis es diferente a otras? ¿Por qué?
Para Natália Franco, Head de Fundraising en Médicos Sin Fronteras México, esta crisis es diferente a otras. Las operaciones de la organización se ven afectadas por la falta de insumos y las restricciones en la circulación de los medios de transporte; quienes actúan frente a la crisis también la están viviendo.
Hoy todos somos parte de esta emergencia, esto cambia la forma de ver el mundo, es un momento de mucha solidaridad, hay que intentar nuevas ideas y pensar cómo involucrar a nuestros donantes y a la comunidad.
¿Cómo logro que la misión de mi ONG siga siendo relevante en este contexto, si no es humanitaria y no trabajamos en Salud?
Natália destaca que esta pandemia nos afecta a todos, especialmente a las personas vulnerables que no tienen acceso a otro tipo de asistencia. No es algo exclusivo de una organización de emergencia o de salud. El trabajo se ve amenazado, también el acceso a una buena alimentación, entre otros casos; la ayuda de las ONG´s es más valiosa que nunca. Hay que hablarle a las personas y trabajar la empatía, lo obvio necesita ser dicho. La gente está siendo afectada.
Las emergencias nos demandan una respuesta rápida en nuestras acciones de fundraising y comunicación. ¿Cuáles son las recomendaciones desde su experiencia y en este nuevo contexto?
- Gestionar el conocimiento para aprender de la experiencia.
- Tener una buena estrategia, habilidades y flexibilidad en las herramientas y sistemas para que se puedan adaptar a distintos contextos, por ejemplo hacer cambios en el formulario de donación, en el sitio web, etc.
- Enfocar las acciones, hacer lo que conocemos pero también probar cosas diferentes, nuevos canales o formatos de comunicación.
- Estar comunicados con los donantes, sumarlos a nuestras acciones aunque no sean financieras, que sean nuestra voz, y mantenerlos informados acerca del trabajo en campo. Mira la entrevista aquí
¡No te pierdas el segundo ciclo de entrevistas sobre el Mundo Post Pandemia en las ONG’s! Sigue al Club de Fundraising en sus redes sociales Instagram, Facebook y Linkedin.
- Fuente: Club de Fundraising