NFT & Fundraising. ¿Qué es este furor en el mundo digital?

La forma en que nos involucramos con la tecnología ha evolucionado rápidamente durante la pandemia ante la necesidad de compartir experiencias. Estamos escuchando términos como metaverso, web3, blockchain, NFT; si no los has escuchado, es hora que lo hagas. Por ello te preparamos una introducción.

Los tokens no fungibles (NFT) son el fenómeno del momento. Llegaron al mundo cripto hace dos años, solo OpenSea, el marketplace de NFT más reconocido del mundo lleva vendidos 2500 millones de dólares. Las organizaciones sociales no están ajenas a esta tendencia, por eso necesitamos conocer qué hay detrás de este furor en el mundo digital.

¿Qué es un NFT?

NFT, non fungible token, en inglés, significa token no fungible. No fungible significa algo que no es intercambiable ya que tiene propiedades únicas. ¿Y token no fungible? es un activo digital totalmente único que habita en una blockchain segura y certifica la propiedad de elementos virtuales, esa blockchain es una base de datos distribuida en miles de nodos donde es posible la blockchain de Ethereum, en donde se publican los NFT. Pero sigamos…

Un NFT puede ser esencialmente cualquier cosa digital. Arte, música, objetos virtuales de videojuegos, videos, incluso tuits. De hecho el primer Tuit de Jack Dorsey, fundador de Twitter, fue subastado en 2.9 millones de dólares. Otro ejemplo es el meme de Nyan Cat, el meme gaturro más conocido que fue vendido en 600.000 dólares como «Cryptokittie». Los NFT atraen a coleccionistas que suelen tener criptomonedas a mano. Los precios dependen del valor percibido y del deseo de poseer un artículo único (incluso si es intangible).

Fundraising & NFT

Los NFT pueden ser una manera innovadora de hacer fundraising e involucrar a las personas. A través de subastas, las organizaciones pueden recaudar fondos de manera transparente, posicionarse y al mismo tiempo atraer una audiencia que quiere ser parte de una comunidad.

En diciembre 2021, la compañía Vadofone subastó el NFT del primer SMS del mundo . La oferta ganadora fue de 107.000 euros a beneficio de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Ideas para empezar

Si eres parte de una organización y estás pensando nuevos caminos para tu plan de captación de fondos y engagement, a continuación compartimos algunas ideas:

  • Embajadores. Si tu organización tiene un embajador con muchos seguidores, haz que cree un NFT. Puede ser una obra de arte digital, películas, música, que luego puedes subastar utilizando un mercado de NFT.
  • Crear tu propio NFT. Quizás tu organización tiene activos creativos que podrían venderse como NFT. Un ejemplo es Covid:aid una organización de Reino Unido dedicada a apoyar a las personas afectadas por la pandemia, subastó su logotipo como NFT, ofreciendo al postor ganador la oportunidad de ser el primer criptofilántropo fundador de una organización benéfica del mundo. Recaudó una pequeña cantidad de dinero, pero es un ejemplo de cómo pensar creativamente el uso de NFT para llegar a nuevas audiencias.
  • Seguir las preferencias de tu comunidad. Si tu organización tiene una comunidad de seguidores alineados a una temática determinada y los une un fuerte sentido de pertenencia, puedes generar una alianza y crear NFT relacionados a ese tema.
  • Momentos históricos para tu causa. Si hay momentos en la historia que fueron épicos para la causa que defiendes también puedes crear los NFT asociados a hechos significativos para tu movimiento.
  • Trabajar en colaboración con creadores de NFT exitentes. Si un creador de NFT quiere donar los ingresos de una subasta a una organización social, puede subastarlos utilizando su plataforma preferida. Por ejemplo membresías, arte digital, etc.

En la región comienzan a aparecer mercados, una especie de Mercado Libre de NFT por el que podemos acceder a estos activos digitales exclusivos: Enigma.art, fundado por dos argentinos es uno de ellos y en marzo se lanza Qurable.

Si bien hoy es una incógnita saber qué pasará con este fenómeno, un gran desafío es achicar la brecha de conocimiento de parte de la sociedad. Estas ideas nos pueden ayudar a entender las motivaciones de las audiencias, lograr inspiración para desarrollar este nuevo canal y no quedarnos fuera de un mercado que promete recursos económicos y más comunidad para nuestras causas.

  • Fuente: UK Fundraising. Charity Digital UK. La Nación Revista Argentina.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.