La Fundación del Español Urgente (Fundéu) elige una vez más la palabra del año entre las que han aparecido en las noticias y presentan algún interés desde el punto de vista lingüístico. En ediciones anteriores, las elegidas fueron escrache (2013), selfi (2014) y refugiado (2015).
De las doce palabras propuestas para este año nos han llamado la atención tres que tienen que ver directamente con nuestro mundo fundraiser.
Abstenciocracia. Un término del ámbito político, en este caso un neologismo con el que se pone de manifiesto el poder y la importancia que está tomando la abstención en algunas democracias. Toda una declaración de principios.
LGTBfobia. Por desgracia, la hemos oído con frecuencia este año, y la hemos leído demasiado. Su formación -desde el punto de vista lingüístico- es curiosa, ya que se crea a partir de una base léxica que es una sigla y el elemento compositivo -fobia. Se escribe junto, sin guion y con las siglas en mayúscula.
En el Club ya hemos hablado de esta tendencia en notas anteriores (puedes leer la que le hicimos a Francesco Ambrogetti y la reseña de su libro), y ya lo anticipó Marcelo Iñarra Iraegui como fuerte línea para 2017 en su webinar.
Puedes ver las otras 9 palabras elegidas por Fundéu y pensar cuál es tu preferida. Recuerda que las palabras son vehículos de ideas: cuantas más conozcas, más ajustado será tu mensaje, y más lejos lo podrás llevar.