La falta de confianza es una amenaza para la capacidad de crecimiento de una organización.
¨La última década ha visto una pérdida de fe en las figuras e instituciones de autoridad tradicionales¨, dice Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman.
Crisis de confianza & contexto
La fuga de datos corporativos y personales de plataformas digitales, escándalos y acusaciones de empresarios, la divulgación intencional de información engañosa o inexacta, su difusión y amplificación a través de las redes sociales, son algunos de los motivos que constituyen esta ¨crisis de confianza¨.
Según la investigación del ¨Barómetro de confianza Edelman 2019¨, Edelman Trust Barometer 2019 este contexto ha llevado a las personas a cambiar y confiar más en las relaciones que están bajo su control. A pesar de la gran falta de fe en el sistema, hay una relación que sigue siendo sólida: «mi empleador». El 58% de los empleados de la población general dice que considera que su empleador es una fuente confiable de información sobre temas sociales conflictivos.
A nivel mundial, el 75 por ciento de las personas confía en «mi empleador» para hacer lo correcto en este contexto desafiante, significativamente más que las ONG (57 por ciento), las empresas (56 por ciento) y los medios de comunicación (47 por ciento).
Influencers, cercanía con las audiencias
En el mercado de los ¨Influencers¨, quienes impulsaron otro lenguaje en el medio digital y generaron otras conversaciones con las audiencias, las grandes compañías han dejado de hacer acuerdos con macro-influencers que daban visibilidad a su marca, y pasaron a generar alianzas con micro-influencers, que con comunidades de seguidores más pequeñas logran generar cercanía y confianza.
En la mayoría de los casos, la confianza se gestiona desde adentro hacia afuera. No se trata solo de relaciones públicas.
¨The trust crisis¨, Harvard Business Review
ONG´s – Conectar Contagiar Confiar.
Este contexto refleja una tendencia global y nos muestra una necesidad, tenemos que observarlo como una advertencia de parte de las comunidades de las organizaciones de la sociedad civil, los donantes, voluntarios, destinatarios de los programas, aliados y financiadores de las organizaciones; todos actores claves para lograr mayor impacto y crear redes que impulsan la escalabilidad y el crecimiento de las mismas.
Mob Lab, un acelerador de campañas para el cambio social que nació en Greenpeace, ahora independiente, publicó un trabajo titulado, ¨Diez maneras en que el Poder de la Gente puede cambiar el mundo¨, 10 Ways People Power can change the world, aquí nos cuenta cómo las plataformas en línea y las redes sociales están reescribiendo el papel que juegan las personas en las campañas de cambio social. Las personas toman cada vez más decisiones basadas en la influencia de sus pares y personas como ellos, el boca a boca es más poderoso que nunca en la era digital: las personas pueden aprender rápidamente lo que la familia, amigos y colegas creen a través de las redes sociales.
Las campañas inteligentes utilizan las redes como plataformas de prueba social e involucran a más personas que nunca.
¿Qué es Prueba Social o Social Proof?
Para describirlo de una manera simple, significa que confiamos en la sabiduría de otros cuando tenemos que tomar una decisión.
Roberto Cialdini, un reconocido psicólogo social y profesor de la Universidad de Arizona en EEUU, quien investiga los mecanismos que influencian nuestras decisiones, afirma que las personas buscamos una guía o marco de referencia para tomar decisiones. Esta búsqueda no es racional. Nos preguntamos ¨¿Quién más está haciendo lo mismo?¨ Y si estas personas son como nosotros, están cerca y comparten nuestro entorno o las admiramos, nos influenciarán para tomar una u otra decisión, porque creemos que es socialmente aceptable.
A su vez, Dan Ariely, catedrático de psicología y economía conductual de la Universidad de Duke en EEUU, nos incentiva, como influencers sociales, para construir desde esta tendencia de comportamiento y diseñar contextos con los estímulos apropiados. Habilitar espacios para el reconocimiento público y la visibilidad de las acciones de los donantes, así tendrán un efecto en las personas que los rodean.
Las organizaciones que transformen la manera de relacionarse con sus comunidades y audiencias, las que propongan plataformas de acción y conexión, serán las que inspiren más confianza y credibilidad .
5 Enseñanzas de Economía del Comportamiento para construir confianza:
- Transforma la manera de relacionarte con tu audiencia: dialoga y convoca.
- Crea una comunidad sensible con tu causa y conectada entre sí.
- Diseña plataformas que reflejen el desempeño de toda la comunidad, haz visible sus acciones.
- Diseña campañas de involucramiento en redes sociales.
- Transfiere liderazgo para que tus supporters lleven el mensaje, en nombre de tu organización, a personas de su entorno. Haz que tu donante sea tu héroe
Habrás impulsado una comunidad para el cambio social y un mitigador ante posibles amenazas de ¨crisis de confianza¨.
- Fuente: Edelman Trust Barometer 2019, Mobilisation Lab, Blog The Provocateur, Harvard Business Review, Hootsuite