El 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.
A quince años de su declaración, la crisis de los refugiados está lejos de ser un tema acabado: sucede ahora, ya, mientras lees, y se ha transformado en la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.
Sólo en el primer semestre de este año, 2886 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo, personas que trataban de escapar de sus ciudades bombardeadas. El mar es una fosa común.
Con este telón de fondo, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) lanzó una fuerte campaña de recaudación de fondos, y para hacerlo eligió a Chaxcha, la agencia digital para buenas causas pionera en América Latina.
La organización
- ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Medio
- Facebook y Google Display
Lanzamiento
- Abril 2016
Sumario/objetivos
-
Fue una campaña de fundraising, atenta al marco de situación de los refiugiados, conocida por gran parte del público objetivo.
- Se trató de la primera campaña digital con este objetivo hecha por la organización para Latinoamérica, una campaña pionera e innovadora para una organización consolidada.
Características especiales
- Se trabajó sobre diferentes ejes temáticos: niños, familias, mujeres, emergencia, embarcaciones.
- Se sumó a celebridades a fin de que el mensaje llegara a más donantes, cada una de ellas asociada a un público diferente.
- Se generó una plataforma digital para cada una de las audiencias.
Alcance
- Se dividió la campaña en tres audiencias diferenciadas: México, Argentina y Ecuador-Perú-Colombia, y se generó para cada una de ellas una comunicación exclusiva con una celebridad diferente.
Creación de la campaña
- La creatividad, edición, programación y la implementación de la campaña estuvieron a cargo de Chaxcha, la primera agencia digital para buenas causas de América Latina.