Cómo la gastronomía puede ayudar a tu causa. “Acoge un Plato” inaugura su primer restaurante y ofrece una nueva vida a personas refugiadas. CEAR

Mohamed Abdelrhaman llegó hace 5 años a España desde Sudán, sin visado y sin conocer una sola palabra de español; hoy trabaja en un restaurante ubicado en la zona más “chic” de la capital española, un sueño que no se atrevía a soñar.

El 23 de junio abrió sus puertas el primer restaurante del proyecto “Acoge un Plato”, una iniciativa de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Este restaurante creado a través de la empresa social Causas CEAR SLU ofrece una salida profesional a personas refugiadas.

Instalado hoy en la terraza de la Casa Árabe de Madrid, comenzó tímidamente en las cocinas del centro de acogida temporal de CEAR en Getafe con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas refugiadas, para quienes la experiencia supone «una segunda oportunidad en sus vidas a través de la gastronomía. Una profesión que además, les retrotrae a sus orígenes».

Aromas, colores, texturas y sabores que conectan culturas

El labneh del Líbano, una de las recetas que pueden probarse en Acoge un Plato Casa Árabe. Acoge un Plato Casa Árabe

Con el asesoramiento gastronómico del chef Martín Coronado y el equipo de Acoge un Plato Catering, el restaurante presenta una carta sencilla con diez platos que permiten viajar por los aromas, colores y sabores de la gastronomía árabe y africana, con recetas que han acompañado a las personas refugiadas del proyecto en sus trayectos y les permiten conectar las historias y cultura del lugar del que provienen con el país que los acoge.

Migración, gastronomía, empatía y sostenibilidad.

80,4 millones de personas viven forzosamente lejos de su hogar por guerras, violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone más del 1% de la población mundial y el número más alto jamás registrado por ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Unas cifras que hablan por sí solas sobre la situación de los refugiados.

CEAR es refugio desde 1979, trabaja por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que sean reconocidos y se respeten sus derechos. “Acoge un Plato” es una iniciativa que aborda la migración y el derecho a asilo de una forma positiva, a través de un elemento cotidiano y universal como es la gastronomía.

Una narrativa que genera empatía y un modelo de negocio para lograr sostenibilidad y la inclusión de personas refugiadas y migrantes. Las recetas auténticas, que pasaron de generación en generación amalgaman culturas y emocionan. “Porque las recetas no entienden de fronteras”.

«Codornices en pétalos de rosas», un fenómeno de alquimia

En la adaptación cinematográfica de la novela “Como agua para chocolate” de la autora mexicana Laura Esquivel, la relatora describe el efecto que causa esta receta que prepara Tita para su amor, Pedro;

“..un fenómeno de alquimia, todo el ser de Tita se había disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las codornices y en cada uno de los olores de la comida, de esta manera penetraba en el cuerpo de Pedro, voluptuosa,  aromática, calurosa y completamente sensual. Parecía que habían descubierto un nuevo código de comunicación en el que Tita era la emisora y Pedro el receptor..”

¿Cuál es la receta de tu organización para deleitar todos los sentidos, enamorar a seguidores y donantes con tu causa? “Acoge un Plato” lo hizo, ¿y tú?

  • Fuente: CEAR; La Razón, Madrid, España

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.