¡Queremos escuchar tu voz! Nota: Cómo planear una estrategia de fundraising según el contexto de tu país.

Un testimonio motivador de una mujer en fundraising desde Perú, #8M

Desde un corazón abierto, espero que esta pequeña nota sirva de inspiración para tener una mirada 360° de todo lo que podemos lograr desde el fundraising. Amo trabajar en fundraising, estos últimos 7 años han sido los más enriquecedores, inspiradores y retadores.

El mundo ha ido cambiando en los últimos años, nos hemos movido a una era digital muy acelerada. Algunas organizaciones estuvieron listas para despegar digitalmente, a otras les costó muchísimo adaptarse e innovar en medio de una pandemia que nos dejó muchos aprendizajes. Nos retó a adaptarnos, movernos y facilitar al donante la forma segura de sumarse a nuestras causas.

En mi experiencia trabajando en el modelo de Donantes Individuales, he podido rescatar algunos aprendizajes de cómo planear una estrategia de acuerdo al contexto del país, que espero, puedan sumarte en todo el Know how o conocimiento, que ya tienes de recaudar fondos.

  1. Analiza tu entorno económico y político. He visto que dentro de la recaudación de fondos, lanzamos campañas que no están alineadas al contexto económico y político que atraviesa cada país porque son románticas, encantadoras o funcionó en otros lados. Cada país tiene su particularidad y no todas las estrategias se aplican en todos lados. Sin embargo, al leer lo que pasa política y económicamente, nos ayudará a conocer  y entender el comportamiento del consumidor actual: cuáles son sus temores, sus preocupaciones, y cómo puedes ayudarlos a disminuir y despejar sus dudas para que sean parte de nuestra causa.
  2. Haz un análisis de tu base de donantes actual. Identifica tus buyer persona (Un buyer persona es una representación semificticia del cliente ideal de un negocio) más potente y que te traen mayor retorno en el tiempo. Conoce tu público objetivo, así como sus intereses. Segméntalos por generaciones, por comportamiento de pago: eso te dará mucha luz a qué público debes apuntar, que te traerá mayor retorno y se quedará con la causa por más tiempo.
  3. Trabaja de la mano con el área de comunicaciones. Son tus mejores aliados, pues tienen una mirada diferenciada a la recaudación y son expertos en mejorar nuestras campañas. Están en constante actualización de contextos que vive cada país y nuestras iniciativas de recaudación deben ir alineadas al contenido de valor que hay en todas nuestras plataformas de RRSS.
  4. Desarrolla un nuevo producto o ajusta el que tienes para poder alcanzar a tu público objetivo. Después de tener un análisis de tu base, un buyer persona más aterrizado, ayuda a tus donantes a sumarse a la causa. Entrégales un producto que les genere valor y así los tendrás enganchados a tu organización.
  5. Explora nuevos canales de recaudación, tanto digitales y presenciales. La era digital irá en aumento y debemos estar listos para los desafíos que este canal tendrá en fundraising, ya sea en recaudación por redondeo de vueltos, alianzas con empresas en productos con causa o encontrar a tu organización en plataformas digitales donde puedan hacer una donación única. Desarrolla una estrategia de generación de leads en las diferentes unidades de tu organización. En la recaudación presencial enamórate del F2F, pues siempre tendrá un lugar muy especial en las organizaciones. Sin embargo, podemos explorar nuevas formas de recaudar, con programas de bienestar para colaboradores con empresas que hacen match (están alineados) con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que ustedes o sus organizaciones promueven, y así ellos también puedan sumarse a tu causa de manera masiva.
  6. Elabora una estrategia dentro del contexto con toda la información que has recopilado. Ten bastante energía y resiliencia. Prueba y pon en marcha tu nueva estrategia, que te aseguro traerá bastante retorno y alegría en el corazón.

Alcemos nuestra voz por las y los que no tienen voz. Jugamos un papel muy clave en sus vidas. Amo mi trabajo pues está alineado a mi vocación de servicio, pero, sobre todo, porque hay alguien a quien quizás nunca conozca que cuenta conmigo para tener un mundo mejor y lleno de esperanza.

Trascendamos en el tiempo. Sigamos inspirando a otros. ¡Vamos por más, vamos con Fe!

Esta nota se enmarca en la sección editorial «¡Queremos escuchar tu voz», en donde publicamos notas de autoras de la Red de Mujeres en Fundraising.

Importante: Es responsabilidad de la autora el respeto de la propiedad intelectual y la mención de las fuentes de información.

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.