El inglés nos ha invadido, lentamente, y nos ha hecho creer que siempre suena mejor. No eres «canchero» o «suave»: eres cool. Algo no está a la moda o marca tendencia, sino que es trendy. Ella es community manager, ellos están en pleno brainstorming. Y así, podríamos seguir por horas. ¡Si hasta nosotros somos Club de Fundraising!
La RAE -la Real Academia Española, ese puñado de guardianes de la lengua que «limpian, fijan y dan esplendor» al español que nos une- dijo basta. Pero, a diferencia de otras veces, se puso ropa de calle y salió a dar su mensaje en un formato que los transeúntes de por aquí y por allí pudiésemos entender: un video publicitario.
Aplaudimos muy fervorosamente esta iniciativa, y prometemos esforzarnos por dejar de usar palabras en otras lenguas cuando haya una en nuestro extraordinario idioma que signifique lo mismo.
Los invitamos a ver esta campaña y a pensar cómo podemos, desde la manera en que nos expresamos, mostrar que las cosas pueden decirse en la lengua de Cervantes, y sonar increíblemente bien.