Aquí están las historias sobre movimientos, ONGs y cambio social que marcan el momento.
Por el MobLab
Hoy estamos compartiendo algunas de las historias que nos llamaron la atención, y la tuya, en los últimos meses. Intentemos resumirlo (y luego puedes sumergirte en los enlaces):
[1] Las personas en todo el mundo se sienten frustradas por la desigualdad, los gobiernos que se deslizan hacia la represión y la vigilancia, y el daño sistémico a los derechos humanos y al medio ambiente.
[2] Las personas están construyendo y ejecutando movimientos en línea. Se están moviendo rápidamente para generar poder, exigir cambios y simplemente sobrevivir.
[3] Las organizaciones y grupos de la sociedad civil intentan innovar e involucrar a las personas en el cambio social a la velocidad necesaria para enfrentar desafíos increíbles para el medio ambiente global, los sistemas económicos y políticos.
[4] Los jóvenes y las comunidades involucradas en los movimientos y protestas para el cambio, no esperan a las ONG (ni deberían hacerlo). Pero el cambio sostenible exige colaboración, asociaciones y recursos compartidos. Tenemos mucho que aprender del 2019 y mucho que hacer en 2020.
Lo que aprendimos de los movimientos.
Movimientos y protestas, desde un #ClimateStrike global hasta acciones en las calles de Beirut , Hong Kong , Santiago , Teherán , Nueva Delhi y docenas de otras ciudades, demuestran una capacidad en evolución para crear narrativas poderosas y convertirlas en poder , o al menos organizar a las personas para actuar. El siguiente paso, el cambio político sostenido que transforma los sistemas y hace que la justicia social tenga sentido común, es el más difícil. Pero los movimientos altamente organizados y conectados basados en valores de igualdad y justicia están aumentando.
Al resumir una década de poder popular (¿recuerdan Occupy y la primavera árabe?), Shaazka Beyerle encuentra vínculos entre lo que funcionó, lo que no funcionó y cómo las protestas sostienen el cambio, mantienen el poder y transforman los sistemas. [ICNC].
¿Por qué conformarse con una década de lecciones? Un grupo de investigadores examinó un siglo de movimientos de protesta para encontrar que un cambio duradero a menudo depende de involucrar a la gente trabajadora, no a aquellos con el tiempo y el poder para salir a la calle : «La democratización es mucho más probable que siga movimientos de protesta masivos que están dominados por las clases medias urbanas, y más aún cuando los trabajadores industriales protestan «. [Washington Post].
El surgimiento global del Green New Deal como solución climática, cambio de sistema y enfoque organizativo ha sido una historia clave de 2019. El Green New Deal tiene un impacto en los Estados Unidos, escriben Nathan Willcox y Carina Barnett-Loro, del Climate Advocacy Lab, debido a una narrativa visionaria, tácticas ‘disruptivas’ y una base en la investigación del movimiento social . Señalan que Sunrise Movement y otros están construyendo capacidad electoral e institucional para llevar Green New Deal más allá de las protestas. Es un movimiento que continúa creciendo y dando esperanza en todo el mundo. [MobLab].
¿Deseas comprender mejor cómo un movimiento en apoyo del Green New Deal (y un grupo como el Sunrise Movement) puede parecer de la nada, organizar millones y dar forma a una narrativa global? Lee este perfil de varios líderes de Sunrise, sus sistemas de entrenamiento y visión [Político] y escucha una conversación con el cofundador de Sunrise Movement, Varshini Prakash [Podcast Change Everything].
El movimiento y el liderazgo de protesta fueron el foco de 2019. Lo que muchos analistas describen como movimientos sin líderes que vemos, de manera intencional, llenos de líderes . Se distribuyen comunicaciones, capacitación y tareas clave. Se utilizan las habilidades de todos y se valora el tiempo. La lección para las ONG: crear organizaciones llenas de líderes con personal, simpatizantes, miembros y comunidades afectadas hace que los movimientos y las organizaciones sean más sostenibles y capaces de evolucionar. Las organizaciones llenas de líderes también pueden tener más impacto a corto plazo (campañas ganadoras) y a largo plazo (sistemas cambiantes y poder). [The Atlantic and Quartz].
Mientras tanto, los gobiernos están restringiendo el acceso a internet, limitando la libertad de expresión e incluso prohibiendo formas de protesta no violenta. El informe del Monitor CIVICUS nos dice que el doble de personas viven en países reprimidos que hace un año . Historias relacionadas cubren hallazgos de que cuatro de los 25 países asiáticos están calificados como cerrados, mientras que el espacio cívico en Corea del Sur y Japón se ha reducido [Prachatai]; los derechos civiles se están erosionando en el Pacífico (incluida Australia) [RNZ]; y Nigeria es una nación reprimida . [The Whistler].
Ejemplo: los manifestantes en Rusia (y en todo el mundo) están cambiando rápidamente sus tácticas y herramientas para evadir la creciente vigilancia y represión . Está funcionando pero tenemos que preguntar, ¿a qué costo? La necesidad de cambiar continuamente la tecnología de organización consume tiempo y recursos, limita el acceso y se ha convertido en una barrera para el poder de las personas que aceptamos cada vez más como un costo de hacer negocios. [OpenDemocracy].
Las ONG, los grupos de la sociedad civil, los movimientos y las protestas impulsadas por las personas encontrarán más difícil organizarse, llegar a nuevas personas y abogar por la igualdad y la justicia social. La colaboración, la innovación y el cambio de sistemas serán más importantes y más difíciles.
A medida que los sistemas colapsan, la gente se levanta identifica siete caras de los movimientos globales energizados por los jóvenes. Otto Scharmer, profesor de diseño de sistemas en MIT Sloan School of Management, explica cómo los cambios en la forma en que las sociedades hablan sobre las prioridades de las políticas (crean economías que sean buenas para todos; políticas que abandonan a la izquierda / derecha en favor de abordar abiertamente el cambio de sistemas; y eco en lugar de ego) están impulsando el cambio de sistemas con un enfoque en la abundancia en lugar de la escasez. [Thrive Global].
Escucha a nuevos líderes
Nos sorprenden los modelos de movimiento emergentes. A medida que las ONG escuchan y aprenden del liderazgo de jóvenes activistas y comunidades al frente, ven ejemplos de liderazgo distribuido que centra y capta las voces de los más afectados.
Se necesita remodelar el ecosistema del cambio social para apoyar a las organizaciones lideradas por feministas jóvenes. Una serie de conversaciones con líderes produjo recomendaciones que vale la pena llevar a una conversación más amplia sobre las relaciones movimiento-ONG. Información útil sobre la garza que cambia el acceso a los recursos, crea confianza entre las ONG y las organizaciones jóvenes, fomenta las asociaciones basadas en valores y más. [FRIDA | The Young Feminist Fund].
Feminista es cómo Hanna Thomas describe la forma en que los valores, el liderazgo y la tecnología para el cambio social se cruzan en 350.org. Algunos lo llaman «ágil», pero, como señala Thomas, los movimientos feministas, queer, antiautoritarios y otros movimientos de base han estado trabajando durante mucho tiempo en formas colaborativas, experimentales e iterativas. [MobLab].
Hablamos con Hanna Thomas en agosto para aprender más sobre cómo el enfoque de 350 a la tecnología, el liderazgo y lo digital está ayudando a liderar el cambio tanto por dentro como por fuera . Thomas llamó a su enfoque «crítico digital». Todo lo que hacen sirve al acto de construir relaciones para apoyar el poder de las personas, no lo digital en sí mismo. [MobLab].
Narrativas e historias
Buscando iniciar conversaciones sobre el cambio narrativo, Narrative Initiative compartió un conjunto de definiciones relacionadas. Anat Shenker-Osorio, investigador de comunicaciones y asesor de campaña, lanzó Brave New Words, una serie de podcasts que comparten estudios de casos de cambio narrativo de Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Un mensaje del futuro , narrado por la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, presenta una visión de 7 minutos de cómo podría ser un futuro con el Green New Deal. Es una narrativa esperanzadora que invita a la gente a entrar.
Las ONG ganadoras están redefiniendo el rol de sus donantes y la narración de sus historias. Las personas esperan una experiencia diferente, están preparadas para mayores pedidos y se involucran con el cambio, utilizando la tecnología que está cambiando el poder de la gente. Las ONG inteligentes se están adaptando, colaborando con los seguidores que los apoyan de nuevas maneras y probando nuevas formas de membresía.
¿Puede una ONG medir los cambios en la mentalidad de las personas que resultan en un cambio significativo y duradero? Esa es una pregunta que Mindworks, el laboratorio de ciencias cognitivas de Greenpeace, busca responder. A principios de este año, compartimos lecciones de los esfuerzos de Mindworks para evaluar los enfoques de la ciencia cognitiva en campañas y capacitar a grupos de líderes y organizadores de todo el mundo. [MobLab]
Tauiwi Tautoko significa medios no maoríes que actúan en apoyo de los maoríes . También es el nombre de un programa creado por Action Station, con sede en Nueva Zelanda, para capacitar a voluntarios para interactuar con extraños que dejan comentarios racistas en línea. El objetivo es producir un diálogo más atento, reflexivo e informado. El resultado: las conversaciones constructivas pueden ocurrir en línea, pero requieren atención, una comunidad de apoyo y valores compartidos. [MobLab].
En todo momento, y especialmente en un momento como este, el arte y los artistas deben reconocer su papel en las historias que tienen sentido del mundo y guían a las personas hacia decisiones difíciles, acciones audaces y amor mutuo. Una buena lectura del compositor, letrista y actor Lin-Manuel Miranda. [The Atlantic].
- Autor: MobLab Team
- Ir a la nota original
- Fuente: MobLab Team