¿Qué tienes que saber para el 2019 en Fundraising? ¡Muy Feliz y Solidario año nuevo!

Querida comunidad del Club de Fundraising:

En esta época del año invariablemente hacemos balances y proyectamos lo que se viene.  Pensar el futuro es un ejercicio fascinante. Me gustaría compartir , desde mi mirada, subjetiva  desde lo que he visto y analizado en el 2018 algunas ideas para el proximo año.

El fundraising y la movilización para causas sociales y ambientales  esta tendiendo de evolucionar del “arte de pedir” a  la “ciencia de pedir“. ¿Cómo se explica este cambio? ¿Y cómo desde Club estamos pensando en ayudarte  a que este al alcance de tu móvil o computadora?

Las ONGs, han utilizado  hasta ahora el modelo de “prueba y error”, envió un email y me genera una avalancha de donaciones o  realizo un post con un video y miles de personas lo comparten y logro miles de firmas en una petición. Mido los resultados y en el mejor de los casos sistematizo el conocimiento para el futuro.  Del modelo de “prueba y error” se ha construido gran parte de la teoría  de la movilización pública y  el desarrollo de fondos. El “¿Por qué funcionó?” en general no tenia una explicación objetiva. “Funcionó”. Y los congresos, libros y otros nuevos formatos de capacitación, explican que funciona y que no. Y llamamos a este modelo de  adaptar el éxito de unos a otros  gestión de “buenas practicas” ( a nivel personal nunca he estado muy convencido de este modelo, pero será tema de otro momento).

¡Estamos entrando en una nueva era!

Veamos de que se trata …

Una primera explicación viene de la mano de la ciencia de la toma de decisiones que combina la economía del comportamiento, las neurociencias y la psicología evolutiva, esta construcción del conocimiento va creciendo en el sector social como lo ha hecho en otras áreas como la gubernamental o la corporativa. Esta ciencia, aun en una etapa muy primitiva,  empiezan explicar porque un email o un post en una red social  y otros no tanto.  Los científicos han empezado a entender como es el comportamiento humano metiéndose en cómo funciona nuestro cerebro.

Una segunda linea tecnológica-científica es la compresión de los datos de nuestra comunidades de donantes y de no donantes – miembros de  tu redes sociales, grupos de Whatsapp o los registros de emails. ¿Quiénes son? ¿Qué esperan de nuestra organización? ¿Cómo se conforman esas comunidades digitales o analógicas?

“Funcionó” para esta audiencia pero no para otra. Nuevas herramientas de análisis de datos nos están ya dando explicaciones. Subiendo nuestra eficacia a la hora de utilizar nuestros presupuestos.

Otras  áreas están haciendo cada vez más “científica” la tarea de activar voluntades para causas social y en el año que comienza estaremos publicando artículos, videos, webinars y  algunas otras sorpresas para acercarte esta re-evolución en nuestra profesión.

Sin embargo, la pasión por cambiar lo que nos molesta, nos conmueve, nos lleva adelante, siempre seguirá siendo nuestro motor para cada día.

Solo me queda desarles un muy feliz y solidario 2019.

Un gran abrazo.

M

Marcelo Iñarra Iraegui

Director

Club de Fundraising

 

Club de Fundraising

Es un club de colegas apasionados por lo que hacemos, unidos por nuestras ganas de mejorar el mundo desde la solidaridad; y es una comunidad digital desde la que buscamos compartir contenidos relevantes sobre el fundraising en español.

Nos inspiramos en múltiples medios en otros idiomas, pero queremos darles un acento local, latino, en español dando espacio a colaboradores con diversas miradas para activar la solidaridad y el cambio social.

Entendemos que nos unen muchas más cosas que las que nos separan, empezando por el idioma. Pero sabemos que eso que tenemos en común es mucho más que el español: son las realidades de nuestros países, las necesidades de nuestras organizaciones, la escasez de profesionales calificados en los temas que necesitamos, la falta de estadísticas y datos ciertos sobre nuestra actividad, y sobre todo… las ganas de mejorar el mundo desde el lugar adonde estamos.

Así que este es tu espacio también, y esperamos que lo sientas así. No dejes de comentar, opinar, consultar, y por supuesto, aportar.

 

 

 

 

¿Estás interesado en publicitar en el Club de Fundraising?

Contactanos, para que tu producto o servicio aparezca en la comunidad más importante de fundraisers de habla hispana. Contactanos registrandote aquí, o por email a hola@clubdefundraising.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *